Videos del Partido Popular de Benavente

lunes, febrero 26, 2007

El Edificio Solís, en la Mota, corre el riesgo de derrumbarse

El Grupo de Concejales del Partido Popular denuncia el riesgo inminente de derrumbe del Edificio Cachón, también conocido como Casa Solís, y exigimos al Ayuntamiento que tramite la autorización de demolición del Edificio. La irresponsabilidad del Equipo de Gobierno socialista y la manifiesta dejación de funciones, como en otros muchos casos, de la Concejalía de Urbanismo propician, en este caso, la pérdida de patrimonio de la ciudad y de parte de nuestra historia.

El Edificio Cachón o Casa Solís está ubicado en La calle de la Mota nº 7 y figura en el actual Catalogo de Edificios Protegidos con el número 89. Este Edificio tiene un tipo de protección estructural que comprendería la fachada, color, elementos estructurales, etc.

La falta de autoridad, vigilancia y decisión de la Concejalía de Urbanismo ha permitido que el edificio llegue al estado deplorable en que se encuentra en la actualidad, a pesar de estar incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos, y las lluvias caídas últimamente, han conducido al irreversible estado de ruina en que se encuentra la construcción, haciendo presagiar que en cualquier momento pueden venirse al suelo algunos de los elementos arquitectónicos que lo constituyen, si no todo el edificio. Basta con acercarse hasta sus inmediaciones y comprobar desde la calle el estado de la cornisa desprendida en algunos tramos y que se mantiene gracias al apuntalamiento desde el interior del edificio, así como el estado general de toda la fachada, agrietada, con desconchones y la ausencia de parte de los adobes que la sustentan. Esto sería visto desde fuera, ya que en el interior el aspecto es devastador y próximo al desastre.

Habrán de ser la Concejala de Urbanismo y su equipo técnico quienes expliquen al pueblo de Benavente cuales han sido las causas por las que se ha permitido llegar a este punto sin retorno en el que la pérdida de un edificio emblemático de la ciudad es un hecho consumado, y en cualquier caso habrá de asumirse responsabilidades.

Es por todo lo anterior por lo que el Grupo de Concejales del Partido Popular exigimos al Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento la autorización de demolición del edificio, por varias razones que afectan a la seguridad de todos los benaventanos:

· Por el peligro que encierra la casa de cara a los vecinos y otras edificaciones próximas a ella.
· Por los trastornos que origina dicha amenaza al comercio de la zona.
· Por el peligro al que están expuestos los viandantes, más aun de cara a las fechas estivales a las que nos aproximamos y la afluencia masiva de personas que pasean en dirección a la Mota, etc.

El Grupo de Concejales del Partido Popular consideramos que una vez que han transcurrido dos años desde la aprobación inicial del PGOUB, según el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, desde el 27 de enero del presente año, Benavente se rige por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico anteriores. Y, puesto que el edificio no estaba catalogado con anterioridad a la aprobación inicial del PGOUB, las Normas permiten la demolición del edificio, combatiendo así el riesgo de accidente y daños consecuentes a las cosas y a las personas en su origen; situación esta que ha sido provocada por la mala gestión de este Equipo de Gobierno, que no ha sabido, como mínimo, velar por el Patrimonio de Benavente, sin excluir la posibilidad de que no se trate de una situación provocada con intencionalidad.